martes, 9 de diciembre de 2008

Géneros en la fotografía de prensa


 

En su Manual de fotoperiodismo, Ulises Castellanos, que tiene una amplia experiencia como fotógrafo de prensa y que además desempeñó la tareas de coordinador editorial de fotografía en el semanario Proceso, definió al fotoperiodismo como un género más del periodismo que básicamente responde a la premisas de la información periodística.


El periodismo es una rama de la comunicación social que registra hechos de interés público que se difunden masivamente. Notificar un hecho real es informar, notificar un hecho real mediante imágenes fotográficas es fotoperiodismo. En la imagen fotográfica están unidas información y opinión.

 
Para Castellanos, existen cuatro géneros en la fotografía de prensa:


*Fotonoticia
*Fotoentrevista
*Fotoreportaje
*Fotodocumental

Añade que por encima de cualquier consideración, el fotoperiodismo tiene como objetivo prioritario contar la historia que se vive en el momento en que se produce: el fotógrafo captura el tiempo, congela el movimiento y revela lo invisible con inigualable realidad.

La meta del fotoperiodismo es contar al lector qué había allí, clara, rápidamente y sin misterio alguno, confusión o enigma.

Fotonoticia

(eventos no previstos y previstos). Incluye fotografías de política o movimientos sociales. Este género es la base que ofrecen los diarios y revistas como información visual para documentar un hecho. Son imágenes que se obtienen gracias a la cobertura periodística de un medio.
•Deben ser imágenes fundamentalmente informativas que dejen de lado la interpretación, contundentes y claras.

Fotoentrevista


Pueden retratarse tanto personajes como figuras anónimas. Lo trascendente es que dichos retratos comuniquen el entorno o ambiente donde se desenvuelven los sujetos. Debe clarificar de quién estamos hablando y a qué se dedica. Este género permite el estímulo de la creatividad. Además de informar permite al fotógrafo expresar su punto de vista respecto del sujeto retratado.

 

 

 

Retratos de Carlos Santos elaborados por Sofía Moro para una entrevista de Juan José Millas publicada en la revista El País Semanal, del diario El País, 5 de diciembre de 2010


• Fotoreportaje

Es el género mayor del fotoperiodismo. Es más complejo que ningún otro género. Aborda una historia de interés general que se cuenta en varias imágenes complementarias. En más común encontrarlo en publicaciones periódicas como las revistas, que ofrecen al lector un generoso despliegue de imágenes en varias páginas. En los diarios es cada vez más extraño encontrar un reportaje gráfico.

• Castellanos afirma que el reportaje gráfico ofrece varios ángulos y permite que el reportero informe al mismo tiempo que vierte su opinión. En la página de  la fundación World Press Photo es posible hallar varios ejemplos de reportaje gráfico.




                      Carlos Barria, El viaje de María Hernández, 2023.


Para apreciar el trabajo completo de Barria, da click en este enlace que te llevará a la página de la World Press Photo.

 

Fotografía documental 

Para definir la fotografía documental utilizaremos lo expuesto por Jorge Pedro Sousa en Historia crítica del fotoperiodismo occidental. En el apartado dedicado al tema del documentalismo, este autor señala que esta práctica comprende un compromiso social. 

Podemos decir que la diferencia entre el documental y el reportaje gráfico se observa en el hecho de que en la prensa industrial se da prioridad a temas coyunturales y en la práctica documental, el fotógrafo, decide investigar temas estructurales que en muchas ocasiones no son del interés de la prensa, que se decanta por lo novedoso, pensando que eso es lo que le interesa a sus lectores. 

Temas como el desempleo, la exclusión social, la pobreza, la contaminación ambiental, el clasismo, el racismo, en fin, injusticias de diverso tipo son del interés de un fotógrafo documentalista que decide emprender un proyecto para dar a conocer temas que no son conocidos por muchas personas que forman parte del mimo conglomerado social. Es preciso apuntar que si bien hay un ejercicio crítico en el desarrollo de un documental gráfico, en esta práctica también es posible hallar otro tipo de temas relacionados con asuntos del interés de ciertos sectores sociales, como ejemplo de ello pongo el trabajo desarrollado por el fotógrafo catalán Marcel Rius, sobre los fanáticos de la saga de la Guerra de las Galaxias.



                            Marcel Rius, Fanatic Wars, 2013

 

En la práctica documental se aprecia no sólo el compromiso social del fotógrafo sino una mirada de autor. Los libros son el nicho perfecto para la publicación de los documentales fotográficos.

A esta clasificación de la fotografía en géneros periodísticos, algunos lectores observan que hace falta la definición de fotoensayo. Este es un género muy próximo a la práctica documental y en ambos destaca el punto de vista del autor en la cobertura del tema. Hay más vasos comunicantes entre estas prácticas que diferencias. Si intentamos marcar alguna distinción en la práctica del fotoensayo y la del documental fotográfico tendríamos que decir que esta podría radicar en la experimentación iconográfica que hace el autor de un ensayo y en la utilización de artefactos que no son propios ya de la práctica periodística. Como ejemplo de ello cito el libro Habitar la oscuridad, con fotografías de Marco Antonio Cruz y la edición de Pablor Ortiz Monasterio. Para el desarrollo de este ensayo, Marco usó distintos formatos de cámara y película.


3 comentarios:

lucy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maritza Jiménez dijo...

Te faltó incluir entre los géneros del fotoperiodismo el Ensayo Fotográfico

Unknown dijo...

NO MENCIONASTE NADA SOBRE FOTODOCUMENTAL